Hay días mundiales para todo y el pan no podía ser menos. El pasado 16 de octubre fue el Día Mundial del Pan que, creado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y futuro de este elemento esencial de nuestra alimentación, compartir el trabajo de su elaboración entre panaderos e intercambiar pareceres sobre la materia prima con la que se elaboran todas las variedades actualmente existentes.

bread-pan

Aunque últimamente se asocia (erróneamente) al pan con el sobrepeso, la Organización Mundial de la Salud insiste en que la ingesta de este alimento básico de nuestra dieta mediterránea debería ser de 250 gramos al día debido a sus valores nutricionales. De hecho, para resaltar sus beneficios, la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) tiene en marcha una campaña llamada Pan Cada Día para promover el consumo de este alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia. Este año, el tema principal ha sido la importancia de los hidratos de carbono y, en concreto, del pan y los cereales en la alimentación de los deportistas.

El pan pertenece al grupo de los cereales, que son el tipo de alimentos nutricionalmente más completos, de los más baratos e inamovibles de la base de la pirámide nutricional. Entre sus valores nutricionales destaca su contenido de proteína vegetal, entre un 10 y 20% de fibra, abundante cantidad de hidratos de carbono complejos, bajo nivel de grasa, variedad de minerales (calcio, fósforo, magnesio o potasio) y vitaminas (hidrosolubles del Grupo B) así como componentes bioactivos y antioxidantes. Por tanto, incluir el pan en cada una de las comidas implica cubrir las cinco o seis raciones diarias de hidratos de carbono recomendadas por los especialistas.

Esperamos que por el Día Mundial del Pan haya servido para apelar a la conciencia de los consumidores sobre la importancia del pan y que continúen o incrementen su ingesta diaria. En Horno La Parra contamos con numerosas variedades en nuestro Catálogo de Productos para que nunca se canse de este preciado alimento.