Sin categoríaMiles de años amasando pan: conoce su historia

26 junio, 20160

El pan es el alimento estrella de la dieta mediterránea y su evolución siempre ha ido ligada a la historia de la humanidad, formando una parte indisoluble de la cultura universal de las civilizaciones. Tanto es así, que sus orígenes se remontan a la época del Neolítico. Según datos de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan), un antepasado del hombre conocía ya las semillas y cereales, y sabía que, una vez triturados y mezclados con agua, dan lugar a una papilla. Este hombre olvida la papilla en una especie de olla y, al volver, encuentra una torta granulada, seca y aplastada: el primer pan acababa de tomar forma.

pan-parra-2

Los egipcios dieron un paso más añadiendo masa ya fermentada a la mezcla primaria de harina, agua y sal. La civilización griega se encargó de perfeccionar las técnicas de panificación, haciendo de las mismas todo un arte. En la época romana se mejoraron los molinos, las máquinas de amasar, los hornos de cocción y la técnica para elaborar un pan de más duración.

En España, es introducido por los celtíberos, siglo III A. C., por lo que ya se conocía cuando llegaron los romanos a la península. Durante la España mozárabe el cultivo de cereales, que no era extenso, era suficiente y por ello el pan era el alimento base de la dieta cotidiana. En cada casa, el ciudadano amasaba el que iba a ser su futuro pan, le ponía una marca que lo distinguiera y lo llevaba a cocer a los hornos públicos, cobrando el panadero una tasa por ello.

Los primeros gremios de artesanos aparecen en el siglo XII, y el pan blanco es considerado un privilegio de las clases sociales más adineradas. Hasta bien entrado el siglo XVIII, y como consecuencia del progreso de las técnicas agrícolas, de panificación y de molido de la harina, así como por los excedentes de trigo, se extendió al resto de la población y a mejor precio. La industria del pan evoluciona tras la Revolución Industrial y, durante los siglos XIX y XX, se introducen nuevas metodologías, técnicas y variedades de composición y conservación del pan.

En Horno La ParraHorno La ParraHorno La Parra combinamos la tradición más artesana y la constante innovación para mantener el sabor más exquisito del pan.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.