El pan, como uno de los alimentos estrella de todas las gastronomías, ha estado siempre tan ligado a la historia y a nuestra cultura que lo encontramos en elementos tan cotidianos como numerosos refranes y dichos populares.
Muchos de ellos los hemos escuchado de nuestros abuelos o aprendido en la escuela. Como hay refranes como panes, vamos a recordar algunos y a explicar su significado:
- Hemos hecho un pan con unas tortas: realizar una actividad con la que se obtiene mal resultado.
- A falta de pan, buenas son tortas: aconseja contentarnos con lo que tenemos en el caso de no conseguir lo que queremos.
- Pan con pan comida de tontos: desaprueba la combinación de elementos semejantes, especialmente en la comida, pues resulta algo monótono.
- Pan para hoy, hambre para mañana: hace referencia a aspectos que carecen de valor o fundamento.
- No solo de pan vive el hombre. Recuerda que el ser humano tiene más necesidades, además de las meramente alimenticias.
- Las penas con pan son menos penas: Afirma que cualquier adversidad es más llevadera y soportable si hay bienes materiales, como el pan.
- Al pan pan, al vino vino: se dice cuando se habla o se debe hablar con sinceridad, diciendo lo que sea llanamente y sin rodeos.
- Dame pan y dime tonto: puede emplearse para referirse a quien recibe beneficios sin importarle las críticas, si la recompensa merece la pena.
- Cuando hay hambre, no hay pan duro: cuando se tiene necesidad, no se pone reparo alguno.
- Donde pan comes, migas quedan: todo acto que realicemos en la vida va a tener sus consecuencias y efectos.
Y tú, ¿te sabes más refranes con el pan como elemento principal? ¿Cuál es tu favorito o el que más dices? Puedes recordarlos saboreando alguno de nuestros panes de Horno La Parra, donde la tradición más artesana se mezcla con la constante innovación.