¿Deben los niños comer más pan?

COMIENDO BOCADILLO “El consumo infantil de pan nunca había sido nunca tan bajo y nunca había habido tanta obesidad en este colectivo” apunta el catedrático Abel Mariné. Según Mariné, actualmente comemos unos 90 gr. diarios de pan, la cantidad más baja de la historia. Según Xavier Barriga, maestro panadero de Turris, la ingesta de 100 gramos de pan cada día cubre aproximadamente el 32% de la necesidad diaria de las proteínas vegetales.

El pan aporta almidón: el almidón lo encontramos en la harina de trigo y es un azúcar de absorción lenta. No pasa directamente a la sangre, si no que el cuerpo crea una reserva de energía que, a medida que lo va pidiendo, se va descomponiendo en azúcares más simples (glucosa) y se va utilizando como combustible de manera constante. Esta aportación continúa de energía impide la sensación de hambre.

El pan aporta proteínas de origen vegetal: Las proteínas presentes en el pan tienen una influencia directa en el crecimiento de los niños y adolescentes. Contiene aminoácidos esenciales y presenta un nivel pobre de lisina. En una dieta equilibrada se tiene que comer otros alimentos ricos en proteínas para que el valor total de la proteína aumente, como carne o pescado.

El pan contiene fibra: constituidas en el trigo por los glúcidos no digeribles. El pan integral contiene más porcentaje de fibra, aunque el pan blanco también aporta fibra en menor medida.

El pan aporta vitaminas y minerales: la gran mayoría de las vitaminas vienen del grano de trigo, igual que los lípidos, localizados en el germen. Aporta sales minerales, hierro, zinc, magnesio, potasio, niacina, y vitaminas B1, B2 y B6.

Además del contenido nutricional, el proceso de elaboración del pan y el uso de buenas materias primas resulta importantísimo para mantener la calidad del producto. Un buen amasado para formar el gluten y oxigenar la masa, un adecuado reposo donde se desarrollan los ácidos orgánicos que aportan el sabor al pan y un proceso de fermentación largo para darle tiempo a los ácidos a desarrollarse.

Según el maestro Xavier Barriga la corteza y la miga, los secretos fundamentales para elaborar un pan de calidad.

Fuente: Propia y Dieta Saludable

Deja un Comentario

Últimas recetas

Categorías

Horno la Parra

Masa Madre Activa

Medios

Panes

Recetas

Salud

Sin categoría

Sorteos

Recetas Similares
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?