¡La Miga de Pan!

miga-de-pan

Hoy hablaremos de ¡la miga de pan!

¿Qué es la miga? La miga del pan es la parte blanda y esponjosa interior del pan. Al elaborar el pan en el horno, el pan se recubre de una corteza dura y crujiente que evita la pérdida de humedad. Esta corteza crujiente se dora, debido al efecto de las reacciones de Maillard, dejando en su interior la denominada miga.

La textura de la miga dependerá en gran medida de la harina empleada de trigo, cebada… del tamaño del pan horneado, etc. Algunos panes no poseen miga en su interior, este es el caso de los panes planos o de los biscuits. Algunos tipos de panes, como la hogaza, se elabora para que su contenido de miga sea el mayor posible.

Los usos de la miga de pan se centran en dos áreas, la principal es la culinaria. En ella se emplea la miga por su abundante superficie y textura como material alimenticio capaz de retener sabores.

Pero el principal uso es culinario. Por regla general la miga de pan posee mayor alimento y se digiere mejor que la corteza. En la cocina española se emplea en la elaboración de algunos platos tradicionales, como es el caso de las migas, las diferentes sopas como la sopa de ajo o de tomate, así como en nuestra tierra, en Andalucía, para el salmorejo o el gazpacho.

En el uso artístico, la miga es utilizada debido a su facilidad de moldeo. Es un material empleado en la escultura de pequeñas figuritas y cuadros. Suele mezclarse con cola blanca para que adquiera una mayor consistencia y poder moldearse posteriormente.

Deja un Comentario

Últimas recetas

Categorías

Horno la Parra

Masa Madre Activa

Medios

Panes

Recetas

Salud

Sin categoría

Sorteos

Recetas Similares
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?