dia-mundial-pan

Desde Horno La Parra no podíamos dejar pasar la oportunidad de celebrar este día tan especial para nosotros en el que se homenajea uno de los alimentos que más nos gusta: el pan . En el Día Mundial del pan, aprovechamos para recordar por qué es importante consumirlo, como un alimento más, dentro de nuestra dieta habitual.

El pan es un alimento rico en hidratos de carbono y como ya sabéis son muchos los beneficios de incluir los carbohidratos en nuestra alimentación diaria. Son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo y son considerados como el combustible del cerebro, entre otros aspectos.

La fibra, elemento fundamental en nuestra nutrición para que sea considerada sana, también forma parte del pan en forma de fibra dietética. Muchos estudios han demostrado que el consumo de fibra está relacionado con la reducción en el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes y el colesterol. El consumo habitual de fibra también mantiene el sistema digestivo sano, facilitando una correcta digestión.

Las personas que consumen pan a diario como parte de su dieta, disfrutan de las proteínas que éste aporta, esenciales para el crecimiento humano y para reparar los desgastes que sufre el organismo. El consumo de pan junto con otros alimentos de alto contenido proteico mejora notablemente la calidad de la ingesta total de proteínas necesarias en la dieta.

El pan es una fuente importante de vitaminas, principalmente del grupo B y minerales como el calcio, magnesio y potasio.

Algunos estudios revelan que consumir las cantidades adecuadas de pan, ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer como el de colon.

Si tenemos en cuenta todos estos factores, el pan tiene un gran valor nutricional, por lo que no deberíamos darle de lado en nuestra dieta, tratando de incluirlo en todas las comidas, desde el desayuno a la cena.

Restringir o limitar su consumo habitual puede desequilibrar de forma importante nuestra dieta. Si atendemos a las cifras, entre el 50-55% del total de las calorías de los alimentos debe proceder de los hidratos de carbono, el 15% de proteínas y el 30-35% restante de grasas. De este modo, no incluirlos en nuestra rutina nutricional diaria, nos privaría de estar cerca de las pautas alimentarias establecidas como saludables y perderíamos la posibilidad de incorporar a nuestro organismo todos los beneficios que aporta.

Celebra con nosotros este “Día Mundial del Pan”. Inclúyelo en tu dieta y ayuda a difundir para que todos seamos conscientes de la importancia que tiene el pan en nuestra alimentación. Y lo más importante, ¡disfruta de su gran sabor!